EL MÉTODO TOMATIS
Por María Cruz Dominguez.
El método Tomatis nos ofrece, desde hace más de 40 años, una alternativa que trata de llegar al origen de problemas como dificultad en el aprendizaje, atención, concentración o incluso situaciones de estrés. Este método actúa en ellos a través de la música, principalmente la de Mozart.
La escucha es un elemento fundamental en el desarrollo y un acto vital durante todas sus etapas:la infancia, los años escolares, la vida adulta y la tercera edad. Por algo, el oído es el primer sentido que desarrollamos completamente en la fase embrionaria. Reeducando nuestra forma de escuchar, podremos mejorar nuestro aprendizaje, las habilidades del lenguaje, la atención, la energía, la concentración, la comunicación, la creatividad, o el comportamiento social.
De hecho, este método ha ayudado a superar problemas infantiles como la dislexia, el déficit de atención o las dificultades motoras.
En el caso de los adultos, ha contribuido a superar las depresiones y situaciones de estrés aumentar la auto-estima, mejorar el proceso creativo, o aprender idiomas con mayor facillidad. También músicos, cantantes y actores recurren a este método para mejorar su calidad artística.